Han escuchado alguna vez la expresión Deux est machina? Pues bien, ésta es una expresión de origen latino que se aplica en especial para el teatro griego aunque también se ajusta hoy en día para todas aquellas historias sean de cine, teatro o televisión que tengan “desenlaces” sorpresivos en el que intervenga algún ser o hecho sobrenatural, que no guarde relación lógica con la fábula (entramado de hechos) de determinada historia.
En el teatro griego se acostumbraba a colocar al protagonista (o también al resto de personajes), en situaciones difíciles que se iban agravando a lo largo de la obra con el propósito de crear la emoción, el suspenso en su público. En muchas obras, la complicación a la que el protagonista era sometido era tan grande, que el autor al parecer no encontró otra salida que la de hacer descender a un Dios para que resolviera todo el conflicto de la historia. En Grecia, este supuesto Dios (Deux) que descendía, bajaba al teatro por medio de una máquina (Machina) y la historia obtenía un final feliz, fácil, que conmocionaba al público de la época.
Los romanos añadieron el Deux est Machina en sus obras, así como luego lo hicieron varios dramaturgos como Molière en Tartuffo. En la actualidad, vemos en muchas películas y telenovelas que el Deux est Machina lo resuelve todo. Esta demás decir que es una pena que en la actualidad muchas historias finalicen con el Deux est Machina, porque a pesar de que las obras teatrales griegas sean clásicas y su conocimiento sea obligatorio para todos, en estos tiempos resolver una historia por el Deux est Machina, es hacerle creer a la gente una fantasía, ya que en la vida real, a nadie se le resuelven los problemas con hechos sobrenaturales… A menos que se trate de un milagro, pero bueno esto último sucede en contadísimas ocasiones... Lo que creo que es el Deux est Machina estuvo bien para su época de apogeo en la Antigua Grecia, pero en la actualidad resulta un método de escape utilizado por algunos autores que ya no saben que hacer con la inverosímil historia que han creado. Esperemos que en el futuro solo veamos el Deux est Machina cuando vayamos a asistir a una obra de teatro griego y no en una obra contemporánea.
5

Ver comentarios

  1. ahí verás si algún día nos haces de deux est machina en las infantiles... jeje besitos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no podemos descartar este "artilugio" tan rapidamente. Dependiendo de la obra o película el Deux Est Machina a veces tiene un lugar especial en la sensibilidad de la audiencia. La realidad no tiene milñagros y nunca habrá un Dios que nos salve a último minuto de la desgracia inminente (ni de nada ya que los personajes ficticios no tienen ningún poder)pero en la fantasía de las pelis o de las obras no es desagradable ver de ves en cuando un Dios hacuiendo una aparición

    ResponderEliminar
  3. Perdoname la intervención, pero te equivocás en una cosa respecto de la tragedia. No eran las complicaciones a que se sometía el protagonista, ni se resolvía el conflicto con final feliz.
    La necesidad de introducir al deus por medio de la máquina correspondía a una limitación espacial. Recuerdate que en ella hay un código muy estricto que delimita los movimientos espaciales, e introducir al deus de otra manera rompe con la lógica interna de la representación.
    En cuanto a lo penoso de la migración del recurso a las películas donde un segundo antes de morir aparece un salvador, claro, estoy de acuerdo!
    Pero no hay que limitar el deusexmachina solo a eso, que hay obras contemporaneas cinematográficas que hacen un uso legítimo de él.
    Fuera de ése ámbito Borges, Foulcault, Bergson y otros charlatanes tendrán algo que decir.
    ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque haya pasado mucho tiempo desde esta entrada, me gustaría comentarle que la expresión correcta es "Deus ex machina".

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ¡Maravillosa nota! Para mi este es el recurso de los escritores vagos y mediocres.

    Resolver el conflicto de forma mágica e incoherente. Cuando leo estos finales me dan ganas de pedir mi dinero de vuelta! jajaja

    En mi blog armé justamente un post respecto a este tema.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/deus-ex-machina-el-recurso-de-los.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar
Esta obra está bajo una .

Desde el 18 de junio hasta el 19 de este mes, se da lugar en Buenos Aires, la Sexta Bienal de Tipografía Latinoamericana. Tipos Latinos es un espacio que promueve la actividad tipográfica, integrado por 14 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta bienal, hay muestras muy interesantes como la de Tipografía Ferroviaria (Florida 943), talleres, conferencias que se impartirán en la sede de Florida y en la de Paraná 1159.

Confieso que lo primero que me llamó la atención para ir a ver esta película fue el título y los protagonistas. La pareja Sbaraglia-Cid me resultaba extraña en el afiche y ese mismo hecho me supuso un enorme atractivo. Inmediatamente comencé a fantasear de lo que podría tratar la película y decidí no informarme sobre la misma. Quería arriesgarme, extrañarme en la butaca y encontrar esa magia que produce el cine en el mirar y en ese paradójico distanciamiento emocional.

MUESTRA DE DISTOPÍAS (REALIDADES FICTICIAS)

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS

miercoles 22 febrero 17h00

Francia, 1995, 112 minutos. Dirigida por Jeunet y Caro. Recomendada para mayores de 15 años.

Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esta razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños.

Ángela Arboleda, a propósito del mes del amor y la amistad, ha montado un repertorio de historias 'casi eróticas' de Álvaro Junqueiro, Anderson Imbert y Fernando González.

La cita es el viernes 24 de febrero en Sarao (Kennedy Vieja, calle Primera Oeste #313 y Av. del Periodista) a las 21h00. La entrada tiene un costo de $10.

Dentro del Festival "José Martínez Queirolo", se presenta esta pieza del Premio Nóbel de Literatura Harold Pinter: Dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político británico. Con la dirección de Jaime Tamariz y la actuación de Alejandra Paredes y Alejandro Fajardo.

“El Amante” es una obra corta y compleja.

La bailarina y coreógrafa independiente Carolina Pepper llevará a cabo esta noche a las 19h30, un cine foro de Danza en la Alianza Francesa de Guayaquil, Sede Principal (Hurtado 436 y Mascote)

El tema de esta noche está centrado la recientemente desaparecida coreógrafa Odile Duboc, creadora de la emblemática obra “Projet de la matiere” (1993). Su trabajo de creación y pedagogía, los ensayos de la obra,el espectáculo, y su vida de bailarina.

La obra ganadora del 11. Festival de Artes 2010, ¨Matambre¨, se presentará desde hoy jueves 18 hasta el domingo 21 de Agosto en Quito en el Teatro Malayerba (Sodiro 345 y 6 de Diciembre).

Sobre ¨Matambre¨

Fue nuestro sueño casi desde que empezamos a trabajar juntos, ahora es una realidad que queremos compartir con el mundo.

"Fatal" es una muestra de cine erótico que gira en torno a la Femme Fatal, donde se proyectarán tres películas emblemáticas del cine europeo con recreaciones perfomáticas, cine foro y muchas sorpresas más!

Este encuentro se dará en el lobby del Museo Nahim Isaías (Pichincha y Clemente Ballén), los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de Agosto a las 19:00

ÓPERA: DON GIOVANNI, de Mozart

Una cita con el especialista. Este interesante género de las artes escénicas será analizado por Nicolás Romero, quien estará dialogando con el público y presentando los mejores momentos de esta fabulosa ópera.

LUNES 15 DE AGOSTO A LAS 19H00

SALA DE MÚSICA

TEATRO CENTRO DE ARTE (km.
Diario Cultura os Saluda
Diario Cultura os Saluda
Diario Cultura es un blog pensado para todos aquellos que desean expresarse a través del arte y que buscan siempre conocer más de lo que sucede alrededor del mundo, a través de los diferentes medios existentes.
Acerca de mí
Acerca de mí
Archivo del Blog
Otros Universos
Mis Recomendados
Logotipo
Logotipo
Texto
Texto
Cualquier reproducción total o parcial de lo vertido en este blog (textos o imágenes inéditas), por favor citarlo como: Diario Cultura - www.diariocultura.blogspot.com
Cargando