Han escuchado alguna vez la expresión Deux est machina? Pues bien, ésta es una expresión de origen latino que se aplica en especial para el teatro griego aunque también se ajusta hoy en día para todas aquellas historias sean de cine, teatro o televisión que tengan “desenlaces” sorpresivos en el que intervenga algún ser o hecho sobrenatural, que no guarde relación lógica con la fábula (entramado de hechos) de determinada historia.
En el teatro griego se acostumbraba a colocar al protagonista (o también al resto de personajes), en situaciones difíciles que se iban agravando a lo largo de la obra con el propósito de crear la emoción, el suspenso en su público. En muchas obras, la complicación a la que el protagonista era sometido era tan grande, que el autor al parecer no encontró otra salida que la de hacer descender a un Dios para que resolviera todo el conflicto de la historia. En Grecia, este supuesto Dios (Deux) que descendía, bajaba al teatro por medio de una máquina (Machina) y la historia obtenía un final feliz, fácil, que conmocionaba al público de la época.
Los romanos añadieron el Deux est Machina en sus obras, así como luego lo hicieron varios dramaturgos como Molière en Tartuffo. En la actualidad, vemos en muchas películas y telenovelas que el Deux est Machina lo resuelve todo. Esta demás decir que es una pena que en la actualidad muchas historias finalicen con el Deux est Machina, porque a pesar de que las obras teatrales griegas sean clásicas y su conocimiento sea obligatorio para todos, en estos tiempos resolver una historia por el Deux est Machina, es hacerle creer a la gente una fantasía, ya que en la vida real, a nadie se le resuelven los problemas con hechos sobrenaturales… A menos que se trate de un milagro, pero bueno esto último sucede en contadísimas ocasiones... Lo que creo que es el Deux est Machina estuvo bien para su época de apogeo en la Antigua Grecia, pero en la actualidad resulta un método de escape utilizado por algunos autores que ya no saben que hacer con la inverosímil historia que han creado. Esperemos que en el futuro solo veamos el Deux est Machina cuando vayamos a asistir a una obra de teatro griego y no en una obra contemporánea.
En el teatro griego se acostumbraba a colocar al protagonista (o también al resto de personajes), en situaciones difíciles que se iban agravando a lo largo de la obra con el propósito de crear la emoción, el suspenso en su público. En muchas obras, la complicación a la que el protagonista era sometido era tan grande, que el autor al parecer no encontró otra salida que la de hacer descender a un Dios para que resolviera todo el conflicto de la historia. En Grecia, este supuesto Dios (Deux) que descendía, bajaba al teatro por medio de una máquina (Machina) y la historia obtenía un final feliz, fácil, que conmocionaba al público de la época.
Los romanos añadieron el Deux est Machina en sus obras, así como luego lo hicieron varios dramaturgos como Molière en Tartuffo. En la actualidad, vemos en muchas películas y telenovelas que el Deux est Machina lo resuelve todo. Esta demás decir que es una pena que en la actualidad muchas historias finalicen con el Deux est Machina, porque a pesar de que las obras teatrales griegas sean clásicas y su conocimiento sea obligatorio para todos, en estos tiempos resolver una historia por el Deux est Machina, es hacerle creer a la gente una fantasía, ya que en la vida real, a nadie se le resuelven los problemas con hechos sobrenaturales… A menos que se trate de un milagro, pero bueno esto último sucede en contadísimas ocasiones... Lo que creo que es el Deux est Machina estuvo bien para su época de apogeo en la Antigua Grecia, pero en la actualidad resulta un método de escape utilizado por algunos autores que ya no saben que hacer con la inverosímil historia que han creado. Esperemos que en el futuro solo veamos el Deux est Machina cuando vayamos a asistir a una obra de teatro griego y no en una obra contemporánea.
ahí verás si algún día nos haces de deux est machina en las infantiles... jeje besitos.
ResponderEliminarCreo que no podemos descartar este "artilugio" tan rapidamente. Dependiendo de la obra o película el Deux Est Machina a veces tiene un lugar especial en la sensibilidad de la audiencia. La realidad no tiene milñagros y nunca habrá un Dios que nos salve a último minuto de la desgracia inminente (ni de nada ya que los personajes ficticios no tienen ningún poder)pero en la fantasía de las pelis o de las obras no es desagradable ver de ves en cuando un Dios hacuiendo una aparición
ResponderEliminarPerdoname la intervención, pero te equivocás en una cosa respecto de la tragedia. No eran las complicaciones a que se sometía el protagonista, ni se resolvía el conflicto con final feliz.
ResponderEliminarLa necesidad de introducir al deus por medio de la máquina correspondía a una limitación espacial. Recuerdate que en ella hay un código muy estricto que delimita los movimientos espaciales, e introducir al deus de otra manera rompe con la lógica interna de la representación.
En cuanto a lo penoso de la migración del recurso a las películas donde un segundo antes de morir aparece un salvador, claro, estoy de acuerdo!
Pero no hay que limitar el deusexmachina solo a eso, que hay obras contemporaneas cinematográficas que hacen un uso legítimo de él.
Fuera de ése ámbito Borges, Foulcault, Bergson y otros charlatanes tendrán algo que decir.
;)
Saludos!
Aunque haya pasado mucho tiempo desde esta entrada, me gustaría comentarle que la expresión correcta es "Deus ex machina".
ResponderEliminarSaludos afectuosos.
Hola ¡Maravillosa nota! Para mi este es el recurso de los escritores vagos y mediocres.
ResponderEliminarResolver el conflicto de forma mágica e incoherente. Cuando leo estos finales me dan ganas de pedir mi dinero de vuelta! jajaja
En mi blog armé justamente un post respecto a este tema.
Te invito a leer mi nota y comentarla!!
http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/deus-ex-machina-el-recurso-de-los.html
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Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!
Luciano.