lunes, 11 de junio de 2007

Qué es una Zona Metropolitana?

Área Metropolitana de México

Alguna vez han escuchado hablar de “Zona Metropolitana”? Como caso cercano, para aquellos que vivimos en Ecuador, seguramente hemos escuchado que Quito es llamado: Distrito Metropolitano de Quito. En algunos se dice Zona Metropolitana, área metropolitana, región metropolitana, el nombre varía en determinados países pero en esencia, significa lo mismo.
Bueno, entrando en materia, qué significa Zona Metropolitana? Área, región o distrito metropolitano es un espacio urbano que contiene a una gran ciudad (pensemos en grandes urbes como Tokio, Ciudad de México o Sao Paulo) y a una serie de pequeñas ciudades asentadas alrededor de esta metrópolis. Para un mejor manejo de los recursos o para garantizar el bienestar común entre la gran ciudad y las localidades periféricas, en muchos países, se han creado circunscripciones llamadas: Zona, distrito o área metropolitana.
Al crear estas “circunscripciones” (ojo que no se trata de crear una provincia), el estado otorga un presupuesto para la Zona Metropolitana, lo que quiere decir que los ingresos no serán únicamente para la ciudad grande sino para las satélites que físicamente en algunos casos llegan a confundirse con los límites de las grandes ciudades.
Una ventaja al crear un área metropolitana es que las ciudades satélites cobran más importancia y se forma entonces como una especie de “vecindario grande”, en donde los problemas que ocurren en las pequeñas localidades también deben interesarle a la metrópolis, ya que de cierta manera, por la cercanía, le terminarán afectando tarde o temprano. La zona metropolitana, ante todo, vela por el bienestar de la gran ciudad y de las ciudades satélites.
Es por esto que cuando consultamos almanaques o demás libros de geografía política, vemos que el número de habitantes no es el mismo si buscamos México D.F o Zona Metropolitana de México, o Zona Metropolitana de Sao Paulo. Cuando buscamos únicamente el nombre de la metrópolis, aparecerá la población real de la ciudad en cuestión, mientras que si buscamos zona metropolitana nos saldrá la población real de la metrópolis más la población total de todas las ciudades satélites. Es así como la ciudad de Sao Paulo tiene según estadísticas del 2005, 10.927.985 de habitantes, mientras que el área metropolitana de Sao Paulo tiene aproximadamente 19.677.000 de habitantes. Así, podemos calcular que casi nueve millones de personas viven en las ciudades satélites de Sao Paulo que suman 45 municipios.
En nuestro país, Quito también tiene área metropolitana desde 1993, cuando oficialmente empezó a llamarse El Distrito Metropolitano de Quito, que incluye además de la capital de la República a parroquias como Calderón, Conocoto, Cumbayá, Guayllabamba, Pomasqui, San Antonio, entre otras.
En el caso de Guayaquil, no se puede hablar de un área metropolitana, ya que si analizamos nuestro mapa, vemos que no tenemos ciudades satélites. Sólo podríamos contar con Durán y si acaso, Pascuales, pero para ser distrito metropolitano, se necesitarían un número considerable de ciudades satélites que justificaran la denominación del área metropolitana.
Las ciudades o municipios que se encuentran alrededor de la gran urbe, dependen de ésta en el aspecto económico, industrial, cultural y social. Es muy usual que la gente de las pequeñas ciudades trabaje todo el día en la metrópolis y luego por la noche vaya a descansar a su residencia en la ciudad satélite. En este caso, la ciudad satélite recibe el nombre de Ciudad Dormitorio.
En América Latina tenemos el caso de varias áreas metropolitanas tales como: México D.F, Guadalajara, Monterrey, Caracas, Bogotá, Medellín, Lima, La Paz, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro. En Estados Unidos están Los Ángeles, San Francisco, Boston, Nueva York, etc. En Europa se encuentran, entre otras: París, Londres, Madrid, Barcelona.
Ahora bien, cuando se encuentran varias áreas metropolitanas relativamente cerca y una influencia a la otra, surge el nombre de Megalópolis, que no es más que el conjunto de varias áreas metropolitanas. Es aquí donde parece que las películas de ciencia ficción, que nos hablaban de ciudad enormes, se convierten en realidad. El mundo sigue creciendo (o mejor dicho el número de habitantes), las ciudades se van convirtiendo en monstruos donde no sólo existen más oportunidades de trabajo y estudio, sino también problemas de tipo social que siempre aquejan a las metrópolis, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen muchas de sus autoridades. Esperemos que en el futuro las megalópolis aprendan a manejar de una buena manera los grandes problemas que surgen como consecuencia de la inequidad social y económica.

4 comentarios:

Autómata dijo...

interesante y útil información, justamente me estaba preguntando lo de los distritos o áreas metropolitanas...saludos

Saudade dijo...

Si, es interesante. Es una manera un poco mas "organizada" por velar los intereses de las ciudades periféricas. Ahora ya sabemos que no es lo mismo conocer la población real de una ciudad que conocer su área metropolitana.

lilicibeles dijo...

interesante, me agradaría saber cuáles fueron las fuentes ke utilizaste, pues me gusta la manera de sintetizar.

saludos

Oscar Martí Salazar dijo...

Me fue muy útil esta información. Soy estudiante de periodismo y estoy realizando mi Tesis de Grado sobre sobre la ciudad de Valencia, Venezuela. Es la segunda ciudad más importante después de Caracas y sus límites se extienden por 5 grandes municipios. Aquí en Venezuela existe en la ley una figura llamada Distrito Metropolitano, actualmente la ciudad de Caracas tiene uno, en donde su Alcalde Mayor gobierna sobre los 5 municipios de esa gran cuidad en conjunto con los alcaldes de cada municipio. Para Valencia se tiene planeado desde 2004 hacer lo mismo, colocar un Alcalde Mayor que trabaje en conjunto con los alcaldes de estos municipios y así servirle mejor a esta ciudad, pero por razones que debo investigar no se ha logrado llevar a cabo. Esto me sirve mucho como referencia. Muchas gracias y saludos a todos desde Venezuela.